Se realizó un exitoso trasplante múltiple de órganos en La Pampa

El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital René Favaloro de Santa Rosa.

En una destacada jornada médica dos residentes de La Pampa recibieron órganos vitales, gracias a una exitosa ablación múltiple llevada a cabo en el Hospital «René Favaloro» de Santa Rosa el pasado miércoles. La donante, una paciente cuya identidad se mantiene en confidencialidad generosamente ofreció su corazón, pulmones, hígado, riñón, córneas y tejidos, beneficiando así a aquellos que esperaban ansiosamente por una segunda oportunidad.

Javier Tévez, coordinador del INCUCAI en La Pampa, informó con entusiasmo que los trasplantes efectuados incluyeron el corazón, pulmones y riñones, con dos pampeanos siendo receptores de los trasplantes renales. Esta noticia no solo resalta la eficacia del sistema de salud de la provincia, sino también la prioridad otorgada a los pacientes pampeanos en lista de espera para trasplantes de riñón durante operativos de ablación.

Tévez destacó la importancia del apoyo familiar en este proceso, indicando que la paciente siempre había expresado su deseo de ser donante en su círculo íntimo, lo cual facilitó la toma de decisiones en momentos críticos. Además, el coordinador elogió el nuevo lugar donde se llevó a cabo la primera ablación, señalando que a pesar de las condiciones climáticas adversas que retrasaron el procedimiento, se logró preservar por casi 36 horas la vitalidad de los órganos. Este éxito, según Tévez, es un reconocimiento al sistema de salud y a los profesionales involucrados.

El trasplante renal en La Pampa se rige por un protocolo específico, y Tévez recordó la importancia de la Ley Justina (Ley 27.447), que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos a menos que haya dejado constancia expresa en contrario. En este caso, la paciente se convirtió en donante en el marco legal establecido.

La intervención también resaltó la colaboración entre instituciones, ya que la paciente, a pesar de encontrarse en una terapia privada, fue trasladada a un establecimiento público para llevar a cabo el procedimiento, evidenciando la capacidad y disposición del sistema de salud público en la provincia.

Esta ablación múltiple marca la tercera realizada en el año en la provincia y la primera en el Hospital «René Favaloro». Además de las operaciones de donación de córneas previas, Tévez resaltó la diferencia fundamental entre ambas, ya que la ablación multiorgánica requiere un diagnóstico de muerte dentro de una terapia intensiva.